Los socialistas Carlos Fernández y Eduardo Castañeda han presentado el proyecto Usoagune, que estará ubicado en la calle Ibarra 4

El segundo Teniente de Alcalde, Carlos Fernández (PSE-EE), y el presidente de la sociedad municipal Taller Usoa, el concejal socialista Eduardo Castañeda, han dado a conocer hoy el proyecto Usoagune. Se trata de un lugar de encuentro dirigido a toda la población barakaldesa, con un especial protagonismo para las personas con discapacidad, en la que a través de una amplia y variada oferta de ocio se fomentará una mayor participación de este colectivo en su comunidad.

El Usoagune se situará en un local situado en la calle Ibarra 4, un emplazamiento muy cercano al centro. “En Usoa van más allá de la integración laboral de las personas con diversidad funcional. Son conscientes de la importancia que tiene el ocio en el desarrollo de la persona y, por eso, han iniciado este nuevo reto con la creación y puesta en marcha del Usoagune, un espacio comunitario, un centro de ocio inclusivo abierto a toda la ciudadanía”, ha explicado Fernández.

El objetivo es impulsar actividades de ocio y actividades lúdico-educativas que permitan el desarrollo integral de las personas con discapacidad, “fomentando el desarrollo de sus capacidades e intereses, mediante un uso divertido y satisfactorio de su tiempo libre”.

Carlos Fernández ha revelado que mediante la creación de este espacio de ocio inclusivo “se pretende también la promoción del envejecimiento activo y la autonomía personal”, para que las personas que acaban su vida laboral en Usoa sigan realizando actividades.

En el Usoagune, además, se tendrán muy en cuenta las características y necesidades de las mujeres con discapacidad, “víctimas de una doble discriminación que reduce sus oportunidades de participación y disfrute del ocio durante todas las etapas de su vida”, según ha recordado Eduardo Castañeda.

ATENCIÓN INTEGRAL

Usoagune pondrá también a disposición de la ciudadanía un Servicio de Atención Integral dirigido a la Discapacidad (SAID), que estará compuesto por un equipo multidisciplinar cuyo objetivo será facilitar información y orientación especializada con perspectiva global para las personas con discapacidad y sus familias, considerando su diversidad.

“Usoa seguirá apostando por proyectos que capaciten y ayuden a las personas con discapacidad y a sus familias a descubrir el futuro que desean, respondiendo a sus necesidades y preferencias, acompañándoles en todo momento en la construcción de su proyecto de vida en pie de igualdad, ocio incluido”, ha concluido Castañeda.